miércoles, 15 de octubre de 2008

YEHUDE SIMON Y LA PCM

"¡Salud, ministros!", dijo ayer el presidente Alan García con una copa de pisco sour en la mano a los --hasta ese momento-- miembros del Gabinete Del Castillo. Minutos después vendrían los emotivos discursos de despedida y el apretón de manos del adiós, al menos para algunos de ellos.

El mandatario confirmaba así que había aceptado la renuncia de su equipo, el mismo que debería quedar recompuesto a más tardar pasado mañana, pues este martes García debe viajar a Guayaquil; aunque no hay un plazo legal para que lo haga.
La pregunta es con quiénes. Ayer la mirada seguía puesta sobre algunos posibles candidatos, sin embargo, pasada la medianoche, RPP y el Instituto de Defensa Legal (IDL) informaron que el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, habría aceptado el cargo. De acuerdo con el IDL, Simon habría confirmado su aceptación anoche, tras su regreso a Chiclayo de un viaje a Cajamarca. En comunicación con RPP, corroboró la información sin dar más detalles.

Más temprano, otros nombres se mencionaban como reemplazantes de Jorge del Castillo. Entre ellos se encontraban Pedro Pablo Kuczynski, el ex ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo; y Alfonso de los Heros, ex primer ministro del primer gobierno de Alberto Fujimori, de quien se alejó tras el autogolpe de 1992.

Horas antes de que se conociera la noticia, Simon señaló que había sido convocado por el jefe del Estado para analizar la situación política. Al consultársele si le ofreció la Presidencia del Consejo de Ministros, respondió que estaba haciendo "algunas evaluaciones" y que el lunes volvería a Palacio. Por la noche reveló a CPN Radio que García le habría hecho la misma propuesta a otras personas. Analistas como Fernando Cillóniz no ocultaron su simpatía por Simon, a quien consideró el "mejor presidente regional y un hombre que genera confianza". Según IDL, Simon habría recibido la propuesta el miércoles último.

En cuanto a Kuczynski , si bien ayer negó haber sido convocado, afirmó estar dispuesto a aceptar. "En una hora de gravedad hay que ayudar (...) no es mi ambición volver a las lides ministeriales, pero si hay que hacer algo, yo estoy dispuesto", declaró a Radio Programas. Sin duda, una elección que aportaría en medio de la crisis financiera mundial.

PIDEN UN INDEPENDIENTE
Los líderes de la oposición también habían hecho sugerencias. Si bien la presidenta del PPC, Lourdes Flores, reconoció las cualidades morales de Simon, expresó que se inclinaba por el economista Richard Webb para el cargo.

Quien no dio nombres fue el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien había exhortado al mandatario a nombrar a un independiente que genere confianza.

Ayer, durante su discurso de despedida, el propio Del Castillo dejó entrever que algunos de los salientes podrían volver a ser convocados.

(fuente: El Comercio )




(fuente: Slide)

No hay comentarios: